jueves, 30 de julio de 2009

•Teorías de comunicación


Una de las actividades en las que las personas invertimos más tiempo es la comunicación
A lo largo del siglo XX se desarrollaron diversas teorías sobre “comunicación ” que de una manera u otra, en forma complementaria o sustitutiva, tratan de explicar el fenómeno de la comunicación y sus componentes
Maletzke sostiene que la comunicación se construye en torno a cuatro elementos básicos: comunicador, mensaje, medio y perceptor
Wallace enumera los siguientes elementos: comunicador, situación de comunicación, contenido, método, interpretación del perceptor, respuesta del perceptor.
Braddock amplía la fórmula de Lasswell con dos características nuevas y presenta así siete factores: “¿Quién dice qué -a quién- bajo qué circunstancias- a través de qué medio, con qué fin, con qué efecto?”.
M. Lachlan distingue también siete factores: fuente de información, el proceso de percepción, transmisión, el vuelo de la información o el transporte de información, percepción, la toma de decisiones, la acción.
Gerbner, por su parte, diferencia diez aspectos fundamentales de la comunicación: 1) Alguien 2) percibe un suceso 3) y reacciona 4) en una situación 5) a través de algún medio 6) para poner a disposición materiales 7)en alguna forma 8) y contexto 9) transportando un contenido 10) de alguna consecuencia. (En Maletzke (1976: 47)
A mediados del siglo XX se desarrolla el conocido modelo de Shannon y Weaver, resultado del intento de encontrar una medida matemática de la comunicación. La aparición de la radio, la televisión y otros sistemas de transmisión de datos planteó la necesidad de medir la parte cuantitativa de los mensajes y la capacidad de paso de los canales de comunicación
La Teoría de la Comunicación (Shanon, Weaver, 1948; Jacobson, 1972) explica los procesos y los elementos que intervienen en toda comunicación interpersonal e identifica los siguientes

El concepto de ruido, que nosotros usamos frecuentemente, fue introducido por Shannon en su teoría matemática de la comunicación. Hay ruidos tecnológicos propios de los medios, como la calidad de recepción, y ruidos más propios del esquema de comunicación personal emirec.
Cloutier ( teoría de sistemas) para el la comunicación es un sistema abierto de interrelaciones en el cual cada EMIREC entra en interrelación . La persona es el centro de la comunicación
Harold Laswell , especialista estadounidense, inicia sus trabajos en los años treinta y para estudiar el esquema de la comunicación partía de las siguientes preguntas:
* quién
* dice qué cosa
* por qué canal
* a quién
* con qué efecto
Como vemos, se introducen dos elementos más (los conceptos de “canal”, como medio de la comunicación, y de los “efectos”), a los tres tradicionales de emisor, mensaje y receptor. A partir de los planteamientos de Lasswell, otros autores proponen nuevos factores en la comunicación, entendida, sobre todo como comunicación social.
En el caso de los medios de comunicación de masas el medio puede considerarse como un intermediario entre los interlocutores separados por el espacio y/o el tiempo: por una parte el autor y por otra el lector u oyente. La comunicación de cada emirec está en función del lugar y el momento en que se encuentra cuando entra en interrelación, pero este aquí y ahora no se reduce a lo físico, sino que hay tiempos sicológicos y espacios virtuales que influyen en la receptividad y comunicabilidad
Gerhard Maletzke (1976: 58) con su modelo de comunicación social, o comunicación de masas entendida como un proceso complejo y dinámico --- el receptor se considera como individuo, con sus propia personalidad, valores, intereses, etc., que forma parte de distintos colectivos sociales. Esto lo vemos diariamente con las distintas interpretaciones que se hace de lo que se vio u oyó en TV ( por ejemplo).

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