jueves, 30 de julio de 2009

Televisión

¿Por qué prefieren la TELEVISIÓN ?
Un estudio de la Unesco, acerca de los problemas de la comunicación en la sociedad moderna, indica que, con la excepción de algunas regiones en países de África y Asia, la televisión existe en todo el mundo
De acuerdo a los resultados de la encuesta, la televisión es el mass media preferido y los teleteatros los programas más elegidos, quizás lo expresado por Habermas nos aclare en parte el porqué de sus preferencias:
1) Comunicación para la Teoría de la Acción Comunicativa de Habermas es un todo integrado donde la palabra no es más que un subsistema dentro de una multiplicidad de códigos que incluye el gesto, el aspecto físico, la mirada, la mímica, espacio interindividual, el contexto, etc
2) La cantidad de códigos que invaden todos los sentidos a través de la televisión, hace que ésta todavía predomine sobre internet,.
3) De un rol ciertamente pasivo que tenía el público hasta hace algunos años se ha pasado a uno mucho más activo: más canales, más programas, más variedad e interacción
4) Los avances tecnológicos aplicados a las telecomunicaciones, especialmente los desarrollados durante los últimos años, han modificado gran parte de la industria televisiva a nivel mundial. La producción y difusión de los mensajes es cada vez más rápida y variada, lo que ha generado importantes cambios en la formas de ver, o mejor dicho, consumir los contenidos programáticos por parte de los espectadores.
5) Esta multiplicidad de ofertas televisivas ha modificado también el consumo que del medio hacen los espectadores.
Pienso, de acuerdo a lo investigado, leído y vivido que lo manifestado por ADORNO (primera época de la Escuela de Frankfurt ) sobre los medios de comunicación de masas (“son instrumentos usados para transmitir una determinada ideología y anular la conciencia de los individuos”) no es del todo real, reconozco que la televisión influye y determina comportamiento y vocabulario en nuestros adolescentes pero la observación del accionar de ellos ante la serie de preguntas y la justificación que hizo la mayoría sobre la televisión y los programas que más valoraron indica que ellos son capaces de analizarlos “impulsados” por los padres y los docentes. El problema es que la televisión se basa en la emoción y en otro tipo de lógica …”las máquinas tecnológicas de información y comunicación (desde la informática a la robótica pasando por los medios), operan en lo más profundo de la subjetividad humana, no sólo en el seno de sus memorias, de su inteligencia, sino también de sus sensibilidad, de sus afectos y de sus fantasmas inconscientes. “  Ella construye la actualidad provocando un shock emocional .
La televisión es el reino de la emoción y nosotros generalmente en nuestros centros educativos no preparamos para que el alumno no sea vulnerable a las sensaciones y emociones y haga un uso adecuado y lúcido de ellas. En la encuesta realizada se detecta que la televisión sigue siendo el medio preferido, aunque ha disminuido el número de partidarios que se han ido hacia internet (chateo, e-mail, foros, etc.) y la radio (música y programas interactivos); ella apela a lo emotivo por diversas razones
El carácter concreto y seductor de los signos visuales conecta directamente con la esfera de las emociones, las formas, los colores, los movimientos de cámaras que son hechos con determinados propósitos, las inclinaciones de los planos, el acercamiento y alejamiento de la cámara, el enfocar desde arriba o desde abajo (poder), la música y los efectos sonoros, inhiben las actividades analíticas y reflexivas
Según Ramonet, hoy en día, la televisión “no está hecha para informar sino para distraer. La sucesión de imágenes breves y fragmentadas produce un doble efecto negativo de sobreinformación y desinformación.”
La televisión, es en parte un desarrollo técnico complejo pero también es la realización de determinado tipo de contenidos y programas, una organización horaria específica y modos de consumo también determinados.(ej. telenovelas en todos los canales de aire, en horario vespertino)
Lo que los estudiantes más reclamaron fue la instrumentación de programas interactivos sobre música, manualidades, moda, actores, etc., es decir programas que les permitieran emitir sus opiniones . Años atrás los emisores o productores definían el contenido de la comunicación, en ausencia de formas directas de retroalimentación, esto está cambiando con la televisión interactiva, el chateo, el correo electrónico, etc. Las audiencias no son absolutamente pasivas: con mi agrado o disgusto reinterpreto el mensaje y le doy un sentido, puedo seguir fielmente a un periodista, o cambiar de canal apenas aparece, mirar o no televisión, leer o no un diario o una revista. Los índices de audiencia, los e-mail enviados, las llamadas telefónicas, etc. son una forma de respuesta a la propuesta del medio por parte de la teleaudiencia /audiencia.
J.B. Thompson, propuso tres tipos de interacción ” a) la interacción cara a cara, b) la interacción mediática y c) la casi-interacción mediática. La interacción mediática alude a las formas técnicas que permiten poner en contacto a individuos distantes espacial o temporalmente(enviar y recibir una carta) mientras que la casi-interacción mediática refiere específicamente a las relaciones establecidas por vía de los medios de comunicación masivos.”
La televisión se abre a la teleaudiencia a través de todos los sentidos ya que envía sus mensajes en forma verbal, audiovisual, gestual y corporal  Realiza una comunicación multisensorial que tiene las siguientes características
 “Los contenidos icónicos prevalecen sobre los verbales.
 Promueve un procesamiento global de la información que proporciona al receptor una experiencia unificada.
 Es un lenguaje sintético que origina un encadenamiento de mosaico en el que sus elementos sólo tienen sentido si se consideran en conjunto.
 Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto. Suministra muchos estímulos afectivos que condicionan los mensajes cognitivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario