a.-Telenovela
En las encuestas realizadas se muestra claramente a la televisión, como la elegida por la mayor parte de alumnos, es utilizada para mirar telenovelas, películas, seriales, programas musicales y deportivos, los realities de superación , reality shows, Talk Show
Hay una marcada preferencia por las telenovelas que tienen historias de niños-adolescentes con las cuales se sienten identificados; los canales han tratado de atraer a los adolescentes con la incorporación del género novela, hacia segmentos juveniles
Ver una telenovela, da cierta forma de placer o de control que no está presente en su vida ordinaria. Al alimentar ciertas necesidades y deseos, y hasta cierto grado satisfacerlos, mediante la actividad de ver telenovelas, les permite imaginar algunas alternativas para la vida real, compensar al satisfacer sus necesidades y deseos en su imaginario
La intensidad de esta actividad de recepción puede influir y ella misma es susceptible a la influencia de los significados de los mensajes, que se reciben e interpretan. A través de la reconstrucción realizada por alumnos se visualiza la estructura narrativa tal como fue interpretada, las imágenes y enunciados tal como son percibidos y entendidos; estos y otros aspectos del proceso de recepción pueden confirmar o cuestionar las creencias y relaciones tradicionales, pueden mantener o resquebrar relaciones sociales existentes, y por lo tanto confirmar o contradecir los roles críticos o compensatorios de la actividad de mirar televisión.
-Se sienten partícipes de los teleteatros que tratan temas relacionados con ellos y se identifican con los personajes (es decir ellos ven los teleteatros relacionados con su edad, sus intereses, etc. Ej. El club del dormitorio, Intercambio extranjero y Chiquititas)
El general los encuestados manifestaron que le atraían teleteatros, películas, programas musicales (terceros y cuartos), de deportes y de concursos porque les gustaba, los divertía, formaban parte de ellos…Esto está fundamentado en que el consumo de emociones es gratificador desde varios puntos de vista: sensorial (alimenta a los sentidos), mental (alimenta la fantasía), estético (por lo que tiene de alimento a la sensibilidad y psíquico (porque los libera de la realidad que generalmente no es muy atractiva para los adolescentes que tratan hacer el pasaje de la etapa de niño a adulto). No es que las emociones sean irracionales sino que tienen su propia lógica y pueden condicionar la racionalidad por eso es necesario que la educación formal debe aproximarse a esta lógica y ayuden a las nuevas generaciones a comprenderlas y a apropiarse de los mecanismos de funcionamiento. Debemos enseñar a ver televisión en forma específica, ayudar a hacer conciente lo que normalmente se vive en forma inconsciente, ofrecer conocimientos específicos sobre los mecanismos de funcionamiento de las transferencias emotivas e ideológicas, para que se produzca un consumo televisivo enriquecedor.
Es pertinente destacar que nunca pensé que las telenovelas fueran lo más visto por los adolescentes de centros de enseñanza público y privado entonces comencé a tratar de analizar los motivos que llevaban a eso:
-Los encuestados pertenecen al turno matutino y nuestra canales de aire están plagados de telenovelas en el horario vespertino
-…pero los que tienen “Cable” también eligieron telenovelas aunque allí se vio también preferencias por canales deportivos o musicales. El canal preferido es BOOMERANG, en este canal hay diversas telenovelas juveniles.
-Las características de las telenovelas y la televisión (ya enumeradas)
.Mazziotti (1993) citando a González, argumenta que las telenovelas “permiten, a quien las ve, la participación emocional en un conjunto de poderes ficticios que juegan con las cuestiones elementales humanas: honor, bondad, amor, maldad, traición, vida, muerte, virtud y pecado; que de alguna manera tienen algo que ver con el espectador” (p.11).
jueves, 30 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario