jueves, 30 de julio de 2009

c.-Concursos

Lo que más reclaman es la organización de CONCURSOS, COMPETENCIAS, pero no de temas curriculares sino sobre música, deportes y actores.
El resultado que yo obtuve se ve que ya había sido detectado ya que se están haciendo diversos tipos de concursos, algunos provenientes de los reality shows con la espectacularización y la participación de la gente común– que permiten superar la dicotomía clásica entre los quiz (se trata de demostrar conocimientos y saberes sobre temas diversos) y los games , juegos en donde se plantea el desafío de mostrar ante el público determinadas destrezas. En los últimos años han surgido los realities de superación, también denominados docu-games o docu-shows, es decir, mostrar en directo el esfuerzo por conseguir que una ilusión llegue a ser realidad. 
En los concursos se pone de manifiesto la superación personal esto hace que el espectador se sienta conectado porque se relaciona con sus aspiraciones, inquietudes, ambiciones, desilusiones y frustraciones, siempre obtiene alguna gratificación psicológica de las vivencias ajenas: conocer la forma en que el prójimo, individuos normales como nosotros, afronta y resuelve sus complicaciones favorece, en unos casos, la identificación con el problema y quienes lo padecen y, por esa vía, permite relativizar sus problemas o sentirse a salvo por no padecer tal conflicto.
La década de los años noventa se produjo un declive de los concursos pero en los últimos años , han recobrado su sitio en las parrillas de televisión, con añadidos lúdicos, humorísticos y sorteos (la posibilidad de obtener premios aunque no ganen es otro de los elementos que ellos agregarían a los programas de hoy ) Esto ha sido ya tomado en cuenta por la televisión, han aumentado significativamente los premios, hay inclusive varios programas uruguayos.
Es real lo manifestado por Javier Esteinou que, “desde 1990 a la fecha, las principales cadenas de televisión de toda Latinoamérica, se han visto invadidas por una serie de programas que han impulsado desmedidamente la violencia, el amarillismo, el morbo, el exhibicionismo grotesco, la invasión de la privacidad, el sensacionalismo y la vulgaridad, con el único objetivo de conquistar audiencias y potenciales consumidores para sus auspiciadores. “
Hay programas que han tenido mucha difusión y atraen a receptores de todas las edades, ellos son los “Reality Show”. Que tienden hacia la espectacularidad, el exhibicionismo, las competencias y concursos donde “todo vale”
El investigador mexicano asegura que junto con esta nueva mentalidad televisiva han surgido tres modelos de televisión: la “Televisión Vampiro”, que para generar ratings recurre a seriales y películas altamente violentas y sádicas; la “Televisión de Lavadero”, que se basa en el género de Talk Show , exhibiendo a las personas como mercancías, para lo cual se acude a la difusión pública de la vida privada, de los conflictos personales y crisis familiares, y el modelo de “Televisión Intrusiva”, donde el postulado es que la vida privada ya no debe existir como vida íntima
En “INTRUSOS” por ej. se bordea la legalidad, se inmiscuyen mediante el engaño en la intimidad de las personas, se hacen bromas ofensivas. Relacionado con esto, Dominique Wolton manifiesta que: ”Las sociedades occidentales transitan un camino de libertad individual, no soy hostil al hecho de que haya discusiones televisivas sobre la vida privada, siempre y cuando se haga de modo sobrio”
Los adolescentes encuestados solamente 5 eligieron INTRUSOS, aunque varios comentaron luego que les gustaban los “chimentos sobre la farándula argentina, 7 Show Mach y 12 Zona Urbana

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