El concepto de comunicación de masas es bastante ambiguo de ahí que esta denominación sea ampliamente discutida
Los medios de comunicación masivos nos acercan información de cualquier parte del mundo en un abrir y cerrar de ojos. El caudal de información al cual se tiene acceso es inmensurable. Se ha conquistado el espacio. Ya no solo de utiliza la Tierra como estrado de sus inventos tecnológicos; sino que los ha colocado a grandes distancias sobre el Planeta y de los cuales hace uso para proveer de información a toda la humanidad.
En el caso de la comunicación masiva, la naturaleza del proceso comunicativo es bastante diferente al proceso comunicativo de la interacción social cotidiana .
Sus mensajes:
• son producidos para una audiencia que no está físicamente presente en el lugar de la producción y transmisión o difusión del mensaje; la comunicación masiva implica lo que podemos describir como un rompimiento instituido entre la producción y la recepción.
• están emitidos en imágenes y textos y codificados en materiales como filmes, cintas, discos, etc.
• generalmente, se convierten en mercancías, es decir, se constituyen como objetos intercambiados en un mercado.
• se encuentran disponibles potencialmente para una audiencia más extensa
• se construyen, para ello se da prioridad al análisis formal o discursivo; se analiza el mensaje preferentemente, como una compleja construcción simbólica que se apoya en una estructura articulada.
• para su realización tienen que tener en cuenta quiénes son sus receptores así pueden aumentar o por lo menos mantener la audiencia
• El lenguaje audiovisual
El lenguaje audiovisual , utilizamos está integrado por un conjunto de símbolos y unas normas de utilización que nos permiten comunicarnos con otras personas. Sus características principales son:
Es un sistema de comunicación multisensorial
Promueve un proceso paralelo de la información
Sintético (encadenamiento de mosaico)
Moviliza la sensibilidad antes que el intelecto (impacto emotivo)
jueves, 30 de julio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario