jueves, 30 de julio de 2009

4.-Conclusiones

La comunicación masiva ha transformado la experiencia cultural en las sociedades modernas, en su naturaleza misma, por el desarrollo de los libros, revistas, periódicos, la radio, la televisión, internet, el cine, discos, cintas, videos y otras formas de comunicación son vitales para todos y nos ofrecen un flujo continuo de información y entretenimiento. Los periódicos, la radio y la televisión son fuentes básicas de información y de entretenimiento , de ideas e imágenes sobre acontecimientos que tienen lugar en nuestro entorno social inmediato o lejano.. Formas de entretenimiento que han existido por mucho tiempo, como la música y los deportes, u otras más actuales como los realities show son también hoy en día inseparables de los medios de la comunicación masiva. Los mass media no solamente tienen que ver con la transmisión de formas culturales preexistentes sino también en su creación y reproducción. 
La televisión es uno de los medios de comunicación que ha provocado las mayores transformaciones a nivel mundial. Su impacto político, social, cultural y económico, cuyas ramificaciones aún se siguen extendiendo, ha sido investigado profusamente; sin embargo, sus consecuencias no han sido del todo asimiladas y seguimos desconfiando de los efectos que provoca en la sociedad en general.
“La televisión es ambivalente: es un instrumento que nos permite hablar pero a su vez nos conduce al silencio [......] En lugar de ser instrumento de la televisión deberíamos convertirla en instrumento de comprensión, a fin de que estuviera al servicio de lo que se quiera decir.” (Pierre Bordieu)
El área de las comunicaciones, sobre todo audiovisual, es una de las de mayor expansión económica y de alta penetración socio-cultural en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Para muestra, un solo ejemplo, las horas que pasa un estudiante latinoamericano frente a una pantalla muchas veces supera las horas que pasa en una aula escolar.  No sé si esta es la realidad uruguaya pero las encuestas muestran que la televisión mantiene la primacía sobre los otros medios y los nuevos medios están lejos de desplazarla Ellos posibilitarán la producción, circulación y consumo de elementos significativos para los estudiantes en a medida en que los docentes, los padres y el resto de los interesados comencemos a participar a conciencia .
Martin Barbero manifiesta que la televisión desordena las secuencias del aprendizaje por edades y etapas y por esta razón recalca la necesidad de establecer nuevas estrategias de interacción, “desordenando la adquisición gradual de conocimientos.” Estos medios hacen que estallen las fronteras espaciales y sociales y deslocaliza los saberes. Esto sería positivo en la medida en que loa alumnos no sufrieran tanto el desfasaje entre ”su ambiente televisivo” y el educativo formal . Ellos son capaces de recordar en cualquier lugar del mundo a las personalidades que aparecen en películas o programas de televisión , pero no los contenidos de la educación formal. Esas personalidades, se vuelven puntos de referencia comunes en una cultura que se extiende más allá de la esfera de la interacción social; estos y otros productos de comunicación forman un denso tejido de experiencias comunes y nutren la memoria colectiva Sostiene también que la población colombiana identifica al libro con la tarea escolar por lo tanto después de dejar la escuela, ya no lo usa en cambio los mass media los seducen y les permiten adquirir otros saberes-mosaico , los docentes y los padres se sienten desfasados sino se incorporar ellos a esos medios..
Los docentes, los padres y la Escuela deberíamos prepararnos para el uso crítico de los programas de televisión , para el uso del hipertexto, de la escritura no secuencial y preparar a los alumnos para utilizar los medios de comunicación en forma reflexiva.
Somos consumidores de los mass media tenemos entonces que “educar para el consumo de la televisión”. Ya que ella busca “convertirse en objeto prioritario de consumo”.
Esto se refleja fundamentalmente en los cambios que está experimentando la televisión para mantener y aumentar el número de consumidores (ej. Incorporación de programas para adolescentes, programas interactivos; en la encuesta realizada a jóvenes de 12 a 16 años, ellos reclaman programas donde ellos puedan opinar
La televisión tiene la capacidad de elevar lo particular a ejemplar –no olvidemos que lo público se convierte en instancia de referencia.  La participación del público a través de vías diversas supone la incorporación definitiva al medio de la gente común que se ha convertido en sujeto y objeto de la relación comunicativa, pero también ha reportado grandes ingresos a la televisión.
La educación es uno de los sectores donde la presencia de las nuevas tecnologías se ha presentado como indiscutible progreso. Sin embargo la aceptación ciega de este presupuesto, ocasiona serios inconvenientes ya que a la educación le corresponde no sólo velar por su buen funcionamiento interno, por una adecuada definición de los fines, contenidos, estrategias, de sus instituciones, sino que es también función de la educción el velar por la sociedad en la que se iza. Los centros educativos no pueden estar aislados de la sociedad porque los docentes y autoridades teman, desconozcan o se sientan inseguros ante estos medios que convulsionan el ambiente formal, no puede formarse un mundo aparte ya que una de las principales funciones de la educación es precisamente la transformación de esa sociedad, la superación de las deficiencias culturales y sociales.
Es evidente el enorme protagonismo que los medios de comunicación han adquirido en el siglo XXI, en lo que se conoce como la sociedad del conocimiento. Los nuevos medios han contribuido a configurar el mundo en el que vivimos y la forma de pensar de sus habitantes.
Los sistemas de educación formal se ven necesariamente afectados por ellos, corresponde entonces a los educadores valorar el papel de los nuevos sistemas de comunicación multimedia como agentes educativos, y actuar en consecuencia.
Además sería absurdo pretender ignorar la presencia de los medios en la vida de los alumnos, en nuestras vidas, en prácticamente todos los aspectos de nuestro quehacer diario: el trabajo, el tiempo de ocio, el consumo, la cultura, etc.
Con respecto a Internet ha ido obteniendo cada vez más cibernautas, los docentes no debemos actuar de manera negativa ante esta red sino que tenemos que hacer un uso fructífero, en el campo educativo; debemos establecer modelos comunicativos abiertos, interactivos, donde la comunicación ya no sea sólo de uno a muchos, sino que puede ser de muchos a uno, de uno a uno y de muchos a muchos
Está claro que los mensajes audiovisuales facilitan la comunicación (vale más una imagen que 1.000 palabras), resultan motivadores y aproximan la realidad a las personas. Por lo tanto, su utilización en los entornos educativos resulta muy recomendable. Ahora bien hay que ser crítico frente a la alienación que genera un consumo masivo, disperso e irreflexivo de imágenes.
Umberto Eco ya nos advierte: “La civilización democrática sólo se salvará si se hace del lenguaje de la imagen una provocación a la reflexión crítica y no una invitación a la hipnosis”.Esto lo debemos aplicar, no solamente a la imagen, sino a la totalidad de los recursos multisensoriales que constituyen los medios de comunicación masiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario