jueves, 30 de julio de 2009

3.-DESARROLLO

Viendo que:
-Los medios de comunicación masiva, en la medida en que intentan reflejar la realidad (auque no la hagan objetivamente) o un panorama ficticio que seduce a la población, contribuyen a la construcción y representación de las situaciones y hechos que nos rodean, a la creación de un nuevo modelo de economía global, de nuevos valores, de nuevas formas de relacionarse y aprender en forma espontánea.
-Esta comunicación masiva multimedia que caracteriza al tercer milenio repercute en la educación y en la forma de relacionarse las personas, pero han surgido nuevos medios y nuevos lenguajes en los entornos de enseñanza y de aprendizaje más habituales en la educación no formal.
Surgen una serie de interrogantes que impulsaron la investigación
¿Cuáles son los medios que están influyendo en mayor escala sobre nuestros alumnos?
Existen ya numerosos estudios e investigaciones internacionales sobre Educación y los medios, centrados en su mayor parte, en el uso de los medios y sus repercusiones sobre la educación formal pero
¿Qué sucede con nuestros estudiantes?
¿Qué tendríamos que hacer para que actúen reflexivamente ante ellos si la lógica que domina los mass media es diferente?
¿Es similar en el ámbito público que en el privado?
¿ Es qué la nueva comunicación a través de internet ha desplazado a la radio y a la televisión ?
Nosotros los docentes decimos que nuestros alumnos no están “informados” porque no saben lo que le preguntamos pero vemos a muchos de ellos pasar horas frente a las computadoras y a la televisión . ¿Para qué las usan si generalmente no traen la información pedida?
¿Qué medidas debemos tomar , si no lo hemos hecho todavía, para que traigan lo pedido y no lo hagan simplemente por obligación?
¿Qué características tienen los medios de comunicación de masas que los atrapan y las clases curriculares, generalmente, no?
Los medios de comunicación de masas influyen en nuestra forma de ver y de estar en el mundo, por consiguiente es necesario organizar una educación global que los tenga en cuenta ¿Están cumpliendo ellos un papel educativo? Freinet decía “los niños aprenden por medio de la comunicación”(Benavides Campos, Julio- Comunicación y educación, anfitionrd y convidades para un compromiso que se construye) Están entonces aprendiendo con los medios pero este aprendizaje es de por vida y no sabemos por cuánto tiempo y con qué intensidad los jóvenes son consumidores de esos medios entonces es muy difícil saber como debemos actuar

No hay comentarios:

Publicar un comentario