jueves, 30 de julio de 2009

1.-Introducción

Este trabajo esboza una investigación sobre los medios de comunicación más usados por los estudiantes de 12 a 16 años ya que el protagonismo de los mass media ha ensombrecido el sentido tradicional de comunicación interpersonal cara a cara y ha marcado profundos trastornos en el quehacer educativo formal.
La influencia de los medios es tal que, cuando hablamos hoy día de comunicación, el término viene inevitablemente asociado a algún tipo de dispositivo relacionado con las nuevas tecnologías. En educación, la comunicación interpersonal cara a cara sigue siendo el modo predominante y muchas veces el emisor (el profesor) se dirige a muchos receptores (los alumnos) como si de una masa se tratase, sin atender a sus individualidades en otros casos, a nivel de educación media, se da una verdadera interrelación entre emisores y receptores, con cambio de roles entre ellos (emirecs); sea de una manera o de otra, lo que no se discute es que los estudiantes no se sienten motivados si no relacionamos los contenidos curriculares con lo aportado por los medios masivos de comunicación y/o los incorporamos al aula
Al considerar los medios de comunicación, debemos siempre tener en cuenta su relación simbiótica con las instituciones sociales en las que habitan. Ahora bien, si avanzamos hacia la definición de la especificidad de los medios de masas, es necesario considerar una situación que recién se posibilita con el desarrollo de la modernidad: el desanclaje de espacio y tiempo.
Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, espacio y tiempo estuvieron anudados: la simultaneidad de una experiencia cualquiera suponía la proximidad física, y se regulaba por las interacciones cara a cara. El desarrollo de las telecomunicaciones inauguró una situación absolutamente nueva en la historia humana: la simultaneidad a distancia
La experiencia de interactuar en tiempo real con otro que está distante es normal en nuestra época Con la proliferación de los nuevos medios de comunicación interpersonal, (como el teléfono celular, el chat o el correo electrónico), y la incorporación de la interacción en los medios tradicionales, como la televisión, puede recuperarse en parte el valor de la comunicación interpersonal (pero en este caso más mediada que directa) y hacer que la audiencia elimine su pasividad y use los medios más reflexivamente .

Masterman (1985/1993: 16)ya percibía hace más de una década:
“1.Que hay un elevado índice de consumo de medios y saturación de éstos en la sociedad contemporánea.
2. La importancia ideológica de los medios y su influencia como empresas de concienciación.
3. El aumento de la manipulación y la fabricación de la información y su propagación por los medios.
4. La creciente penetración de los medios en los procesos democráticos fundamentales.
5. La creciente importancia de la comunicación e información visuales en todas las áreas.
6. La importancia de educar a los alumnos para que hagan frente a las exigencias del futuro.
Como puede apreciarse, todas ellas giran en torno a la importancia de los medios en nuestra sociedad, y todas ellas, podríamos decir también, han visto incrementada su pertinencia con el paso de los años.
¿Qué debemos hacer para crear “consumidores “críticos” o para disminuir la adicción por los medios?
Las nuevas realidades tecno-comunicativas ponen en crisis el concepto tradicional de “comunicación de masas”.
Uno de los elementos más notables que generan las Nuevas Tecnologías de La Información y de la Comunicación es la interacción esto está cambiando el accionar ante los mass media y los reclamos ante los medios tradicionales. Disminuye la teleaudiencia y hace que la televisión tenga que agregar la interacción (los estudiantes reclaman la posibilidad de intervenir). Ellas “permiten un uso distinto de los medios de comunicación, tiene efectos decisivos en los conocimientos y en nuestros sistemas de valores”(Miguel Quintanilla (1989)) , contribuyen a configurar nuevas relaciones comunicativas. Estas redes de comunicación que usan nuevas tecnologías multimedia actúan en forma más determinante y significativa, ya que no sólo modifican los sistemas sociales existentes, sino que permiten incluso la creación de “comunidades virtuales” alternativas (Rheingold-1999) y distintas a la “realidad real.”(Vidali 1993 /1995).
El mundo en el que vivimos experimenta un cambio constante esto se pone en evidencia en los medios de comunicación de masas , aparecen acontecimientos contradictorios y se valoran en forma positiva o negativa , dependiendo del medio y/o del gobierno que actúe, no hay referentes estables; hay una verdadera crisis de paradigmas (Greco y Medina - 1993) Esto desconcierta a nuestros estudiantes cuando tienen que obtener información para su labor curricular, hay que aclarar que de acuerdo a las encuestas la información no es, generalmente, lo que ellos buscan espontáneamente. Los acontecimientos que son difundidos por los medios, son seleccionados y calificados por los periodistas que dan la información por lo tanto se puede decir que los medios de comunicación no actúan objetivamente Ej: Guerra Israel- Líbano (2006) y anteriores.
Los medios de comunicación de masas tradicionales se han perfeccionado con el surgimiento de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación y han tenido que instrumentar nuevas formas de comunicación ante la acción de otros medios interactivos como puede ser Internet.
Aplicadas a los medios de comunicación ( ej. Internet) permiten la formación de una población alfabetizada, “informáticamente hablando” y por lo tanto son más libres para comunicarse entre unos y otros, interactuando
Tanto la radio como la televisión tuvieron y tienen sus respectivos efectos sobre la vida pública. Internet ya comienza a tener su influencia, pero no sé hasta donde, la encuesta realizada tiene como cometido determinar cuáles son los medios que están ejerciendo más presión entre nuestros adolescentes Lo que sí puedo palpar es que a través de Internet se han formado numerosas comunidades virtuales y que ellas son disfrutadas por los jóvenes especialmente pero también por los mayores.
Muchos investigadores han manifestado sus temores de que el aumento de las relaciones interpersonales “mediadas”, a través de Internet, vaya en detrimento de las relaciones, más humanas y directas, con los que se convive, con los vecinos, con las pequeñas “comunidades reales”. Como en el caso del telespectador, también se ha extendido la figura de un cibernauta aislado ante la pantalla de un ordenador, conectado con el mundo, pero distanciado de su entorno más inmediato.
¿Es real? Generalmente en nuestro país, no, pero con la profusión de los cyber café con cobros ínfimos hay gran cantidad de personas que se conectan diariamente para chatear y enviar e-mail, por eso es entendible lo manifestado por Trejo Delarbe “Los defensores a ultranza de la comunicación por red suelen ofenderse cuando se dice que están en riesgo de ser virtualmente autistas y sostienen que cuando integran un espacio peculiar, sobre temas de interés compartido, construyen una comunidad en casi todo el sentido del término”(Trejo Delarbe (1996: 86)).

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